Versión en Español Home      Add to Favorites    Contact Us    

On Empire Collapse, State Fragmentation, and Balance of Power and Social Imaginaries in World History.
Origin and Legitimating Function of the Founding Fathers in the Modern Sociopolitical Itinerary of Nations (1808-1989).
By Joaquín E. Meabe, Jorge G. Paredes M., Eduardo R. Saguier and the collaboration of Maximiliano Korstanje (translation by Estela Herrera) .

Biographies

Augusto Mijares Izquierdo

Diccionario Histórico Biográfico. Editado por la Fundación Polar. Caracas, Venezuela

Abogado, historiador, escritor, pedagogo y periodista. Hijo de Daniel Mijares y de Josefa Izquierdo. Estudió primaria en el colegio Salesiano de Caracas, secundaria en el colegio San Agustín y cursó la carrera de derecho en la Universidad Central de Venezuela, graduándose hacia 1920. En 1938, se graduó de profesor en el Instituto Pedagógico de Caracas. Profesor-fundador de la antigua facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (1946), fue director de Educación Secundaria, Superior y Especial del Ministerio de Educación y, en 1949, ministro de Educación.

Durante su corto período como tal, elaboró y presentó el Estatuto Provisional de Educación, vigente hasta 1955. Embajador de Venezuela en España (1950-1952), recibió el Premio Nacional de Literatura (1955) con su libro La luz y el espejo. Se le considera como uno de los mejores ensayistas venezolanos del siglo XX.

Su libro El Libertador (1964) con varias ediciones, entre ellas una en inglés, es considerado como una de las mejores biografías que han sido escritas sobre Simón Bolívar. Publicó también destacados estudios sobre Simón Rodríguez, Fermín Toro, Rafael María Baralt y José Rafael Revenga. Su obra en publicaciones periódicas es numerosa y variada. Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia (1947), de la Academia Nacional de Ciencias Políticas (1960) y de la Academia Venezolana de la Lengua (1971).

  ^ Top
© CopyLeft 2008/2024 - www.er-saguier.org - Nation State Crisis
Reproduction allowed citing this website with a link to the original article or to this website.

Web design by Papyros Digitales