Artículos de Eduardo R. Saguier

25-11-2012

GENEALOGÍA DE LA TRAGEDIA ARGENTINA
Corrección parentesco inexistente, por Raul Pazos

El 11 de julio de 2012, los descendientes del español Felipe Díaz Colodrero y Rodríguez llegado a América hacia 1766 con 18 años, conmemoramos el bicentenario de su fallecimiento. Y, en recopilación de información por libro a editar en su homenaje, observamos que en varios puntos de la vasta obra Genealogía de la Tragedia Argentina - 5 Tomos del señor Eduardo J. Saguier, se incluye a Felipe o Phelipe Díaz Colodrero como partícipe necesario o referente de situaciones y/o conductas nepóticas y discriminatorias en la provincia de Corrientes hacia fines del S.XIX, tomando como base en texto o referencias, vínculos de parentescos como yerno de Juan Esteban Martínez y sobrino político de Antonio Hidalgo cuñado del anterior, y su nombramiento como Alcalde de Primer Voto que resultó en 1786. Tales vínculos son erróneos ya que: 1) Felipe contrajo matrimonio el 31 de enero de 1780 con María Antonia Fernández Chaves que no tuvo relación de parentesco alguna que diera lugar al vínculo político mencionado; 2) A ese año de 1786, la tres hijas nacidas de Juan Esteban Martínez, contaban con 10, 7 y 4 años; y la primera relación de los linajes Díaz Colodrero y Martínez, recién se produjo 67 años después en 1853 con casamiento de respectivos nietos; 3) En siguientes actuaciones como Alcalde de 2° Voto y cabildante, y hasta su fallecimiento en 1812, ni Felipe Díaz Colodrero ni alguno de sus 15 hijos estuvieron involucrados en hechos o situaciones de carácter nepótico.

Los puntos a enmendar son:

1 - “TOMO II Derrumbe del orden imperial…., Sec.II-C Fracturas étnicas y crisis del orden…., Cap.II A-3 Grietas discursivas, fracturas literarias y …., C VIII Págs. 42/43. De todas maneras, las prácticas centralizadoras Borbónicas desplegadas en Corrientes no lograron desplazar……..Después de dicha Rebelión…., el Cabildo fue copado por los ajesuitados……..Veinte años después, en 1795, Antonio Hidalgo fue separado de la Alcaldía de 1er. Voto, presumiblemente “por el veneno que lo llenaba contra los vecinos Europeos de la jurisdicción de Corrientes, calidad que hace más detestable sus excesos”(452). Esta separación benefició a su sobrino político Phelipe Díaz Colodrero, un yerno de Juan Esteban Martínez (453). …….Otros diez años después, ………Por ello es que en su Cabildo, a pesar de su dilatado vecindario –su composición demográfica alcanzaba a más de 2000 padres de familia- sólo se atendía “…al pribado interés de aliados y parientes…..sucediéndose unos a otros”. …..Un año después, en 1806, se produjeron incidentes y el Alcalde Juan Esteban Martínez, (455) se vio precisado a elevar al Virrey Sobremonte una representación a petición colectiva donde denunciaba los vicios padecidos por la elecciones celebradas en ese año. …….

(452) AGN, División Colonia, Interior, Leg.36, Exp.7, fs.31v.

(453) AGN, División Colonia, Interior, Leg.26, Exp.12. Felipe Díaz Colodrero casó con una hija de Juan Esteban Martínez y Francisca Hidalgo Casajús

(455) Suegro de Felipe Díaz Colodrero y Esteban María Perichón de. Vandeuil.”

Error 1: En carátula del archivo referido (452), dice “1795” y entre otros documentos, contiene carta de Juan Esteban Martínez al Intendente Gral. Dn. Francisco de Paula Sans a la que pertenece el párrafo de arriba resaltado entre comillas y en la que apoya a su cuñado Antonio Hidalgo; pero tal carta es de 1788 y se refiere a la sustitución de éste por

Felipe Díaz Colodrero como acaecida en verdad en 1786. Corrección: Cambiar año y relación de tiempos. Error 2: El dato de casamiento mencionado en referencia (453) no es cierto según explicado al comienzo. Corrección: Eliminar la mención de tal casamiento Error 3: Juan Esteban Martínez fue suegro de Esteban María Perichón de Vandeuil pero no de Felipe como arriba explicado. Corrección: Eliminar el nombre de este último.

Los tres mismos errores deben corregirse en otra versión publicada en internet con el mismo texto pero como: “TOMO II – Cap.3. La Crisis Política. Las acciones colectivas y el discurso contra el colonialismo en las provincias del Río de la Plata (1784-1810)”. Y las referencias respectivas son (189) (190) y (192).

2 – “TOMO II, Secc.II-C, Cap.II C-9 Estigma de la impureza racial…..H-IV Las impugnaciones étnicas en las elecciones concejiles. Pág.116. La lucha contra el etno-centrismo y la implementación del estigma racial como mecanismos de defensa también fueron implementados por la oligarquía correntina. En célebre caso protagonizado por Sebastiana González, en contra del matrimonio a celebrarse entre Juan Esteban Martínez –el que luego fuera suegro de Felipe Díaz Colodrero y Esteban María Perichón de Vandeuil- y Francisca Hidalgo Casajús,………….”. Error 4: Idem error 3. Corrección: Eliminar nombre de Felipe Díaz Colodrero.

3 - “TOMO I Violenta subordinación de una población……., Secc.I-C Articulación de un entrepót mercantilista con un hinterband minero-rural, Cap. I C-10 Reparto forzoso de mercancías y presiones mercantiles, Notas al Apéndice B-XX, Entre las casas comerciales incorporadas al comercio de Corrientes, figuraron:…………..Felipe D.C. (29)

(29) Casó con una hija de Juan Esteban Martínez y de Francisca Hidalgo Casajús.”

Error 5: Como anteriores, vínculo de parentesco político inexistente. Corrección: Eliminar referencia completa.

4 – “TOMO I Violenta subordinación……Cuadros Genealógicos, Cuadro CRR-II, Esquema Genealógico de Pedro Bautista Casajús”. Error 6: Incluye a Felipe Díaz Colodrero como casado con una hija de Juan Esteban Martínez pero sin nombre. Corrección: Eliminar nombre de Felipe Díaz Colodrero en el esquema.

5 – “TOMO III, Apéndice XI – Relaciones Nepótico-Oligárquicas de la elite Política Correntina (1748-1946)”. Error 7: Incluye relación inexistente entre Felipe Díaz Colodrero y Juan Esteban Martínez. Corrección: Eliminar relación completa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

. Archivo Santa Iglesia Catedral de Corrientes, L. de M. 1 y 2, 1764-1785, pág.194v.

. AGN – Archivo General de la Nación, División Colonia, Interior, Leg.36, Exp.7, Fs.31v y

Leg. 26, Exp. 12.

. Máxima Perichón de Vandeuil de Martínez, de Vicente Martínez 1935.

.Corrientes – Poder y Aristocracia, de Juan Cruz Jaime, páginas 174 y 292. . La Estirpe de don Juan E. Martínez, de Francisco J. Scaramellini Guerrero, 2006.

- Los Díaz Colodrero, de ídem anterior, 2006.

Raúl Jorge Pazos Díaz Colodrero,

DNI 4378965, pazosraul@hotmail.com

Del Pilar, noviembre 16 de 2012

 




 
© Copyleft 2004/2007 - Eduardo R. Saguier
Permitida la reproducción, citando al autor e incluyendo un enlace al artículo original o al dominio de este sitio web.