La clave de bóveda para estimar el retraso histórico. El mito, la etnía, la lengua y la tierra en la formación de la identidad moderna.

The keystone for the estimation of the historical lag. Myth, ethnicity, language and land in the formation of modern identity.

Por Eduardo R. Saguier, en homenaje a la memoria de Ignacio Lewkowicz y Cristina Corea.

Vigésimo tercera versión. Cuarentena de abril de 2020.

Índice
Resumen-Abstract
Palabras claves-Keywords
Prólogo
I.- Introducción. Espacio, tiempo y lugar para salvar el retraso histórico
I-a.- Análisis comparado, y la clave de bóveda con sus pilares y poliedros
II.- Recepción de la antigüedad pre-colombina hasta su colapso final con la Conquista
III.- Asimilación de la modernidad renacentista y reacción al pensamiento cíclico
III-a.- Multilinguismo en hablantes e intérpretes de lenguas indígenas e ibéricas
III-b.- Utopismo renacentista en cronistas de indias
IV.- Asimilación de la modernidad barroca y rechazo al renacentismo
IV-a.- Utopismo moderno y mesianismos indígenas
IV-b.- Pasquinismo jesuítico y resistencia al protestantismo
V.- Asimilación de la modernidad iluminista y reacción contra el absolutismo
V-a.- Monarquismo absolutista y antropología de la corrupción impune
V-b.- Mercantilismo monopolista, letrados indígenas e intermediarios
V-c.- Utopismo liberal y mitos sagrados (Guadalupe) y profanos (Incaísmo)
VI.- Asimilación de la modernidad romántica y reacción contra la Ilustración
VI-a.- Periodismo doctrinario y formación de una conciencia nacional
VI-b.- Civilizaciones indígenas como origen de las nacionalidades americanas
VII.- Asimilación de la modernidad positivista y oposición al romanticismo
VII-a.-Bonapartismo imperial y monárquico  (1870)
VII-b.-Pretorianismo gendarme y de paz armada (1884)
VII-c.- Aristocratismo fraudulento (gamonalismo, caciquismo, coronelismo)
VIII.- Relativismo cultural y resistencia a la modernidad positivista
VIII- a. Utopismo relativista y mito profano, o arielismo (1900)
VIII- b. Reformismo anti-calibánico y combate al ultra-montanismo (1918)
VIII- c. Metamorfismo del imaginario y semántica de la historia
IX.- Asimilación de la modernidad funcionalista y fatalidad de la cultura tardía
IX-a.- Reformismo académico, calibanismo socialista y lucha armada
IX-b.- Restauración de la institucionalidad republicana
X.- Modernidad estructuracionista y retorno del relativismo y la geopolítica (1989)
X-a.- Utopismo digital, violencia epistemicida y ciencia globalizada
X-b.- Escenas performativas de la crisis académica y “efecto papaya”
X-c.- Inteligencia facciosa y geopolítica del narcotráfico
X-d.- Fraude académico y nueva modernidad latinoamericana
XI.- Recepción pos-moderna del giro espacial
XI-a.- Reconstrucciones catastrales y apertura de “cajas de pandora”
XI-b.- Efecto multiplicador del catastro y sus variables recónditas
XI-c.- Localización parcelaria y comparaciones cartográficas
XII.- Conclusión ¿Por cuáles vías superar la fatalidad del retraso histórico?
XIII.- Bibliografía

 

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