Los Choques Civilizatorios desde los Orígenes de la Humanidad. Y desde la Caída de Constantinopla al Colapso de las Torres Gemelas. (Civilizational Clashes since the Origin of Mankind. And from the Fall of Constantinople to the Twin Towers Collapse).

* 7ma edición ampliada y revisada. Septiembre 2018.

por Eduardo R. Saguier.

 

Comentarios de lectores:

Dear Eduardo Saguier

Thank you for the message and the most interesting work.  As you may know, my work specializes in the period before 1850 and this period is only a relatively small part of the text you went.  I am not aware of P.L.O. Lumumbu’s work, but as I can see from the citations and the range to which you put his work, it would not be within my field of specialization.

As for the earlier sections which pertain to Africa, I can only say that the work might be much enhanced if you had sought to understand the motives of African political authorities when the sold slaves to European buyers.  For the Americas, the question of conquest makes it relatively less important to understand the political economy of indigenous empires and other polities; but in Africa there was very little in the way of conquest related to the slave trade (the exception being Angola, but even there the period of direct enslavement was short and limited).  I’m not sure how exploring this question would fit into the work you have composed here, as it is largely structured around the activities of the Europeans rather than non-Europeans, but it might be worthy of thinking about.

I have tried to understand both of these processes, both for the Americans and Africans, in my book A Cultural History of the Atlantic World, 1350-1830 (Cambridge, 2012) [and for Africa along in Africa and Africans in the Formation of the Atlantic World, 1400-1680 (1st ed, Cambridge, 1992, 2nd edition extending to 1800, 1998).

I realize that in many ways the earlier periods are actually more of a prologue than a sustained analysis, and so this earlier part may be of less interest, but it what I can offer.

Best wishes,

John Thornton

John Thornton received his PhD in African history in 1979, and after stints at the University of Zambia, Allegheny College, the University of Virginia and then Millersville University after 1986, he joined the Boston University faculty in the fall 2003. His specializations include Africa and Atlantic History, as well as world history

 

 

​Dear Mr. Eduardo Saguier,

  I appreciate your recent quote of my work. It is really an honor to receive this important feedback of its content. For sure, I will write a comment, which will represent an enormous opportunity to discuss this political content.

Sincerely and my best wishes,  ​

DANIEL BARILE DA SILVEIRA
Pós-Doutorando em Direito - Universidade de Coimbra (UC)
Doutor e Mestre em Direito - Universidade de Brasília (UnB). 
Advogado e Consultor Jurídico. Professor Universitário.
danielbarile.com.br  

 

 

«El espíritu analítico y crítico, que tiene como fundamento su erudición, ha llevado a Eduardo Saguier a una tarea intelectual realmente ambiciosa, en la medida que implica el desafío de un estudio comparativo de largo alcance y profundidad, cual es el intentar no solo conocer, tarea por supuesto necesaria, indispensable, sino, lo que es más importante, comprender “el reparto imperial del mundo, las particiones y descolonizaciones de grandes formaciones imperiales, y la reincidencia acumulada de traumas políticos (nomadismos, particiones, exilios, revoluciones, y golpes de estado)”. No solo conocer el pasado por el pasado en sí, sino conocer el pasado para hacer inteligible un presente cuyo conocimiento cabal demanda un análisis y comprensión dentro de un contexto histórico regional y mundial. Y ese es el gran reto que enfrenta y desarrolla, con acierto y objetividad, Eduardo Saguier en su estudio titulado  “De la Caída de Constantinopla al Colapso de las Torres Gemelas. Los procesos modernizadores y sus fracasos”, verdadera historia mundial que cubre medio milenio de historia. Este estudio es, por otra parte (preciso  es señalarlo), la continuación y superación dialéctica de un anterior sustancioso trabajo de Saguier, en coautoría con Joaquín Meabe (2009), titulado “Sobre el Colapso de los Imperios, la Fragmentación del Estado, y el Equilibrio de Poder y de Imaginarios Sociales en la Historia Mundial. Origen y función legitimante de los Padres Fundadores en el itinerario sociopolítico moderno de los estados nacionales (1808-1989)”, trabajo en el cual, como señala en el prólogo de esta obra que reseñamos, elabora un desarrollo histórico en ocho olas metanástásicas (desorden interno generalizado), con sus correspondientes cursos de acción, dentro de un marco cronológico comprendido entre 1793 y 1808. La relectura de ese trabajo, después de este nuevo que nos brinda Saguier, me hizo apreciar que este nuevo es una superación del anterior pero que lleva su impronta metodológica y su meritoria visión de que las historias parroquiales, en el mundo globalizado en el cual vivimos, no nos permiten una adecuada comprensión de hechos históricos de trascendencia mundial. Este nuevo aporte de Saguier, si tratáramos de expresarlo en pocas palabras, diríamos que es una bien documentada y meditada historia de la humanidad en su último medio milenio de existencia».

Jorge  G. Paredes M.
Lima-Perú
Autor de San Martín y Bolívar en Guayaquil y de La controvertida misiva de San Martín a Bolívar

 

 

Querido Eduardo, acuso recibo como me indica. El que recibo en esta dirección lo veo de tarde en tarde. Le adelanto que comparto su preocupación sin duda, pero he comprobado que, en América latina, hay una corriente favorable a hacer frente a ello por medio de un nacionalismo continental latino y mi experiencia es que el nacionalismo es un cáncer y que, además, se puede conseguir lo mismo por una vía que eluda la palabra "nación". En mi criterio, hemos digerido un caramelo envenenado que es el concepto de "nación soberana", nacido en el absolutismo francés del siglo XVII, y no en la Revolución francesa como suele decirse.

Saludos,

Jag
José Andrés-Gallego

historiador y editor del estudio crítico del libro "Rovirosa, hombre y pueblo ...

Autor de El motín de Esquilache, América y Europa, Madrid, Fundación Mapfre Tavera. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004,

 

 

Estimado Eduardo Saguier:

Además de saludar me da gusto saber y conocer aún más de su obra: del enorme reto que representa para la comunidad académica tener fuentes de análisis y creación para la estructura argumentativa de nuestras alumnas y alumnos; y por supuesto, como fuente principal para alimentar las líneas de debate que seguimos trabajando.

Le he enviado su vínculo a colegas y amigos y después de la enorme carga que significa el fin de cursos, ahora con un par de semana de descanso, estamos listos para compartir y comentar su propuesta que de suyo luce interesante pero más aún, el significado que tiene para el andamiaje y la construcción misma de nuestros modelos teóricos y los mismos que intentan explicar las andaduras de la historia.

Desde el paradigma de lo complejo, su propuesta ya es un intento de vinculación de red, con nodos principales y secundarios que originan a su vez un proceso de autogestión para la sucesión y permanencia de las condiciones de red. No están muy lejos de explicar lo que pasa ahora mismo en América Latina con el devenir de "nosotros vs. ustedes"; "ricos vs. pobres"; "trabajadores vs. empresarios"  ... nuevamente el viejo debate y discurso de la revolución per se; para acabar con el viejo régimen y lo privilegios de unos cuantos a costa de la mayoría.

En estos términos se están gestando nuevamente las propuestas progresistas y "liberales" sin darse cuenta que simplemente con ello, estaremos completando un ciclo histórico.

Nuevamente un gusto saludarlo, y seguimos en comunicación.

Saludos cordiales y un fuerte abrazo,

Omar 

  Omar Jiménez-Rosano
Móvil: 2225 60 6774
@omarensenyament

 

 

Estimado Profesor Saguier:

Es un placer recibir su notificación sobre los trabajos que Usted ha realizado sobre temas muy cercanas para mí. La óptica de la que me habla es muy próxima a mis temas de investigación y a mis preguntas más personales.
Sin duda, el gran desafío de las ciencias social y del ciudadano global de nuestro tiempo es la reconstrución de un suelo ético y cognitivo en el que el carácter inclusivo y dialógico sean prioritarios. Las éticas particularistas ponen en peligro uno de los avances axiales de los que no podemos prescindir hoy cuando los miedos globales se han convertido en protecciones locales: la apertura de la existencia, del mundo y de la conditio humana.

Leeré con gusto este trabajo que voy a disfrutar. Ahora mismo salgo el mes de agosto de vacaciones pero me pongo con él para ir viendo su perspectiva que, a primera vista, es muy sugerente y cercana. Por favor, indíqueme con precisión que quiere que haga con esa nota de la que me habla. No tengo claro dónde podría enviarla.

Muchísimas gracias por este mensaje que espero que sea el inicio de una comunicación fecunda y cercana.
Reciba un fuerte abrazo desde Bilbao.

Celso Sánchez Capdequi

Es autor de MODERNIDADES Y DESAFÍOS MÚLTIPLES
BERIAIN, JOSETXO/SÁNCHEZ CAPDEQUI, CELSO/GIL-GIMENO, JAVIER
Anthropos Editorial

LA CREATIVIDAD SOCIAL: NARRATIVAS DE UN CONCEPTO ACTUAL
Anthropos Editorial

EL DINAMISMO DE LOS VALORES
Anthropos Editorial

LAS MÁSCARAS DEL DINERO
Anthropos, Editorial del Hombre

EN LOS LÍMITES DE LA CON-FUSIÓN.
Los Libros de la Catarata

SOCIOLOGÍA CULTURAL
ALEXANDER, JEFFREY C. / SÁNCHEZ CAPDEQUI, CELSO / CISNEROS, ISIDRO H. / PR.
/ PÉREZ FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, GERMÁN / PR.
Anthropos, Editorial del Hombre

IMAGINACIÓN Y SOCIEDAD
Editorial Tecnos 

 

 

Estimado Eduardo:


Muchas gracias por su amable email. Hasta mi retorno de Australia no me ha sido posible responder a su correo como creo merece, por lo que le ruego perdone mi tardanza. He leído las partes de su ensayo sobre el papel de África en este período de tiempo tan largo que analiza, y le felicito por lo bien que lo ha compuesto y las fuentes usadas (una de ellas, mi director de tesis doctoral). Por desgracia, la mayor parte de los estudios históricos obvian la importancia del continente africano, quizá el que con mayor severidad (esclavitud y colonización) ha sufrido los envites de la globalización. Es significativo que usted lo incluya, aunque debiera ser lo habitual en todos los estudios.

El año que viene, concretamente en la segunda mitad de julio, estaré en Argentina para impartir un curso en el Museo Jesuítico de Jesús María.

Reciba un cordial saludo,

Mario Lozano Alonso
አምላክ መሳኻ ይኹን
 
Lozano Alonso, M., Honrado Castro, J., y Cadierno Guerra, F. “Tras las Huellas del Tiempo. Seis años acercando la arqueología a las ondas y a la red” En Investigaciones arqueológicas en el valle del Duero: del Neolítico a la Antigüedad Tardía. Actas de las segundas jornadas de jóvenes investigadores del Valle del Duero. Valladolid, 2014. Pp. 477-488.- Lozano Alonso, M. y Honrado Castro, J. “Movimientos a favor de la conservación del patrimonio arqueológico y nuevas tecnologías. El caso de Salvemos Lancia”. En Investigaciones arqueológicas en el valle del Duero: del Neolítico a la Antigüedad Tardía. Actas de las segundas jornadas de jóvenes investigadores del Valle del Duero. Valladolid, 2014. Pp. 347-355.- Lozano Alonso, M. “Nuevas fórmulas de financiación para un Museo. El caso de la colección del Instituto Bíblico y Oriental”. En Actas de las 6as. Jornadas de Museología. Museo Sierra Pambley. León, 2014.


 

Since the 1970s, the economic trends in  global de-regulated capital accumulation have shaped a scenario overwhelmed by the growing violation of the democratic ideals of political equality and social peace. Taking into account this background,  Eduardo Saguier´s book is welcome because it calls for a reflection on the  complex issues of power, economics and culture  that are studied not only in a historical  but also in a global perspective. 

Indeed, Saguier´s  book calls for a deep examination of different  social  and political contexts where the outcomes of the modernization trends  have either enhanced  inequality and economic instability  or even stimulated disillusioned voters to support populism. Among his concerns on livelihoods at the beginning of the 21st century, he addresses that our century is a period of barbarization. 

Saguier´s research fosters  further critical thinking on the failures of economic policies in the light of current  cultural challenges  but also  opens up new historical perspectives for a reflection on the decline of the democratic systems.

In short, this book is highly recommended for understanding the sustainability challenges of our times since Sarguier ´s ideas about contemporary globalization intertwines economic and political challenges along with social and cultural outcomes. 

Dr. Maria Alejandra Madi, Chair of the World Economic Association (WEA) Conference Programme, Editor of the WEA Pedagogy BLOG, Director of the Green Economics Institute.  
Autora de “Global finance and development” (Sanbun, India, 2014) y “Small business in Brazil: competitive global challenges” (Nova Publishers, EUA, 2015).


 

Para cualquiera que quiera descubrir sobre el mundo en que vivimos. Saguier, nos ayuda a dar muchas respuestas. 

Diego Felipe Arbeláez Campillo, 
Editor Revista Amazonia investiga.
amazoniainvestiga@uniamazonia.edu.co

 

Reseña

Los choques civilizatorios desde los orígenes de la humanidad. Y desde la caída de Constantinopla al colapso de las Torres Gemelas, pp. 148, por Eduardo R. Saguier (CONICET-Argentina).

 A lo largo de su historia, la humanidad ha transitado por etapas cuyo patrón en común ha sido el conflicto por el control de los recursos (de diversa índole), bien entre grupos, naciones o civilizaciones. En efecto, desde los albores de la historia, el desarrollo del potencial cognitivo de los seres humanos permitió el surgimiento de la tecnología primitiva que, en conjunción con la fortaleza física de algunos grupos, hicieron posible que éstos se impusieran sobre otros de sus semejantes, o sobre grupos distintos al homo sapiens, lo que les permitió dominar territorios y usufructuar sus recursos. Los avances en relación con la tecnología primitiva fueron determinantes para el control de los espacios y ello dio pie a nuevas experiencias de poder, cuya manifestación más importante sería el hecho gubernamental que al transcurrir del tiempo abriría las puertas para la organización política de estos grupos.

 La consecuencia inmediata del orden político fue la aparición de las primeras civilizaciones. Éstas y todas las que transcurren en la historia de la humanidad han sido duales y contradictorias en sus efectos: por un lado, la civilización condujo al hombre a un desarrollo integral en todos los ámbitos: desde el manejo de los metales, la invención de la escritura, pasando por la agricultura y todos los avances que en el transcurrir del tiempo afloraron como consecuencia del progreso civilizatorio; pero a su vez, la civilización condujo a la deshumanización, al promover la idea de superioridad y control de unos sobre otros, desembocando en destrucción, cuya irracionalidad queda recogida en la consabida expresión de Hobbes: homo homini lupus.

 Esta dualidad habla por sí misma de la condición existencial del hombre y de nuestra capacidad para crear, recrear y destruir. Desde una posición optimista, compartimos el punto de vista de Benedetto Croce en La historia como hazaña de la libertad, en cuanto a la búsqueda constante de la humanidad de su plenitud mediante la vivencia de la libertad, principio al cual se orienta la historia, pues el hombre aspira ser libre pero su búsqueda de libertad no lo exime de contradicciones y errores.

 Eduardo R. Saguier aborda los grandes choques civilizatorios de la humanidad, mediante el análisis de larga duración propuesto por F. Braudel. Por choque civilizatorio entiende “amenazas de supremacía ideológica, económica y político-militar” que pueden identificarse en los desencuentros protagonizados por civilizaciones a lo largo del tiempo. En cuanto a la perspectiva de larga duración, su interés se centra en la aplicación del método comparativo en el marco de los “períodos civilizatorios arcaicos, neolíticos, imperiales, dinásticos, modernos(renacentistas, iluministas, republicanos, monárquico-constitucionalistas, nacionalistas)”.

De esta manera, Saguier se adentra en el estudio del “reparto imperial del mundo, las particiones y descolonizaciones de grandes formaciones imperiales, y la reincidencia acumulada de traumas políticos (nomadismos, particiones, exilios, revoluciones, y golpes de estado)”. En su labor, el autor fundamenta el análisis de los hechos en abundantes fuentes bibliográficas, de las cuales parte a fin de interpretar los cambios y los choques civilizatorios en distintas épocas.

 Finalmente, consideramos que este trabajo de Saguier constituye un esfuerzo orientado a la comprensión de complejas estructuras históricas, difíciles de abarcar, y que en consecuencia genera un aporte al conocimiento existente, dentro de una amplia tradición historiográfica, signada por las contribuciones de Toynbee y Croce. Esta tradición debe servir de voz y conciencia crítica para un fin superior: fomentar el diálogo civilizatorio, el reconocimiento y el encuentro entre culturas.

Dr. Reyber Parra Contreras
Universidad del Zulia
Maracaibo-Venezuela
reyberparra@gmail.com

 

 

 




 
© Copyleft 2004/2007 - Eduardo R. Saguier
Permitida la reproducción, citando al autor e incluyendo un enlace al artículo original o al dominio de este sitio web.
Sitio web desarrollado por Papyros Digitales